[blockquote]La carcoma es uno de los principales enemigos de la madera. Cualquier mueble o estructura puede echarse a perder por su acción.[/blockquote]


La carcoma de madera

La carcoma es uno de los principales enemigos de la madera. Cualquier mueble o estructura puede echarse a perder por su acción. La principal característica de esta plaga es la apariencia de unos pequeños agujeros en la madera, que no se detectan hasta que la carcoma sale a la superficie. En los procesos avanzados, estos agujeros llegan a tener un diámetro de hasta 10 milímetros, ya que crecen a la vez que lo hacen las larvas.

Su tamaño varía de los 2-5 mm a los 9-18 mm. El mas común de estos insectos es el Anobium punctatum, también llamado carcoma pequeña o común. Por lo general se alimentan de madera muerta ya este labrada (muebles, vigas, etc.) o no (troncos muertos), y además prefieren las maderas blandas. Solo suelen atacar la albura (parte joven de la madera), dejando el duramen (madera dura y consistente) intacto salvo que debido a la humedad u otros factores el duramen este muy dañado.


Las carcomas más comunes que nos podemos encontrar son las siguientes:

Carcoma común o Anobium punctatum (Anóbidos)

Esta es la carcoma mas conocida. Su tamaño varía de los 2 a los 5 mm de longitud en su etapa adulta. Tiene un cuerpo alargado de color marrón jaspeado, con un pronotum (primero de los tres segmentos del tórax de los insectos) que cubre parte de la cabeza como si fuera una capucha.

En su fase larvaria son de color crema y crecen desde el milímetro de longitud a los 7 mm. No alcanza la fase adulta hasta los 3 o 4 años por lo que pueden pasar desapercibidos durante años mientras se comen la madera de nuestra casa o muebles, puesto que hasta que no salen ya con forma de cucaracha para reproducirse no suelen ser vistos. Una forma de distinguir a la carcoma Anobium punctatum de otras especies es por el tamaño del orificio de salida que deja en la madera que en este caso es de 1 a 1,5 mm de diámetro.


Polilla de la madera o Lyctus brunneus (Lictidos)

A esta carcoma se la conoce vulgarmente como “Polilla del parquet” o “Polilla de la madera” debido a que suele ser lo que comúnmente ataca.

Este tipo de carcoma esta presente en prácticamente todo el planeta. Tiene un tamaño mayor que la carcoma común, pero tu forma es muy alargada si la comparamos con otras carcomas y su color es rojo cobrizo. Su ciclo vital es de 1 año, y el orificio de salida es muy pequeño debido a su cuerpo alargado.


Capricornio o Hylotrupes bajulus (Cerambícidos)

A esta carcoma se la conoce por el nombre de “Capricornio” o “Capricornio domestico”. Tiene predilección por las maderas más densas y suele atacar a vigas y otras maderas de gran tamaño.

El Hylotrupes Bajulus o Carcoma grande se alimenta solamente de coníferas y en especial de pinos. Debido a su gran tamaño (de 9 a 20 mm en su fase adulta) son especialmente perjudiciales para todo el tipo de construcciones de madera y especialmente para las vigas, cerchas y otros elementos estructurales que pueden llegar a ser dañados gravemente hasta el punto de peligrar la integridad de la construcción.