[blockquote]Los chinches se consideran una plaga por eso su prevención y control es necesario ya que son molestos y pueden trasmitir enfermedades al ser humano con alrededor de 25 diferentes organismos patógenos.[/blockquote]


Chinches

 

Los chinches “de cama” también se consideran una plaga, por eso su control y erradicación  es necesario ya que son animales molestos y pueden trasmitir numerosas enfermedades al ser humano con alrededor de 19 diferentes organismos patógenos.

Biología

 

Cimex Lectulairus (chinches de cama) así llamados son los más comunes en nuestro entorno en España. Su reproducción es rápida y fácilmente y se tratan con mucha dificultad, lo que provoca una rápida y molesta plaga y un rápido y  numeroso crecimiento en el número de crías.

imagen 1 desinfeccioneshalonso

Tienen unas potentes piezas bucales que son usadas en nuestra piel para producirnos picaduras muy molestas e irritables, que pueden producirse en cualquier parte del cuerpo, también son utilizadas para perforar tejidos. Una sola chinche puede picar más de una vez a una misma persona. La ingesta de la picadura en nuestra piel puede durar entre 10-15 minutos en adultos. Se alimentan de la sangre del hombre, entre otros animales. Pueden permanecer varios meses sin alimento. Las chinches se clasifican dentro del grupo de insectos que chupan sangre, y por tanto su principal riesgo es la irritación de la piel provocada por las picaduras.

El periodo de supervivencia de la chinche de cama es especialmente largo, pudiendo llegar a tener una vida de entre 5 – 8 meses.

 

Apariencia

 

Las chinches adultas suelen medir  entre 4-6mm. de largo, pudiendo llegar a ser más grandes en tamaño. Su silueta es ovalada y suelen ser de color marrón y rojizo. Después de cada picadura pueden llegar a duplicar su tamaño habitual. Estos insectos carecen de alas.

 

imagen 2 chinches

Hábitat

 

Las chinches de cama suelen  vivir  ocultas durante el día, siendo en la noche cuando mas actúan. Suelen encontrarse entre el colchón como en pequeños agujeros que encuentren.

 

Medidas a prevenir

 

  • Es aconsejable lavar la ropa de la cama o vestuario mediante lavado a alta temperatura, durante un periodo mínimo de 30 minutos.
  • No es aconsejable que utilicé insecticidas por su propia cuenta. Esto solo empeorara la situación.
  • Es necesario aspirar y limpiar tanto los colchones como partes de la cama. Se aconseja que después de efectuar el tratamiento se adquiera una funda hermetizada para el colchón, almohadas o cojines.

 

imagen 3 chincheschinches en los muebles