[blockquote]Las plagas de aves suponen un serio problema para muchas comunidades de vecinos y edificios.[/blockquote]
Las aves (palomas, gaviotas, gorriones, cotorras, etc.) en gran cantidad pueden constituir una plaga que genera perjuicios y molestias en la actividad humana y su entorno. Son un factor de riesgo sanitario ya que pueden contaminar los alimentos y transmitir parásitos y enfermedades como salmonelosis, tuberculosis, ornitosis, etc.

Las plagas de aves suponen un serio problema para muchas comunidades de vecinos y edificios. Si no se toman medidas eficaces para controlar las grandes concentraciones de aves, se producen casos de atascos en canalones, suciedad, desperfectos y ruido, e incluso pueden suponer a la larga un problema de salud pública.


Palomas: La protección de edificios debe tener en cuenta:

  • 1. Identificación de las aves a controlar (en éste caso, alejar). Obviamente son muy distintas, palomas que gaviotas, gorriones o estorninos.
  • 2. Identificar la utilización por parte de las aves del elemento constructivo (anidan, avistan o se posan puntualmente).
  • 3. Conocimiento del elemento a proteger, la naturaleza de los materiales, su forma y funcionalidad.
  • 4. Conocimiento del entorno del edificio.
  • 5. Evaluación de los distintos sistemas anti-aves (pinchos anti-palomas, sistema tipo birdpost -postes y alambres-, sistema de electro-repulsión, redes, mallas, etc.).

Sino se tienen en cuenta estos 5 puntos, el fracaso, es muy probable. Ya sea por falta de eficacia, por impacto estético, por daños constructivos o disminución a las funcionalidades del elemento protegido. Nuestros métodos no causan ningún daño en las aves y no perjudican al medio ambiente.

Cada caso requiere un estudio exhaustivo de las características del lugar a proteger y de la especie a controlar. Una vez realizado este estudio determinaremos que dispositivo es el más adecuado para evitar su estacionamiento.


Sistemas de red

Es uno de los sistemas más efectivos y duraderos para el control de aves, porque impiden su paso, posado y anidación. Destaca por su resistencia, ya que son redes especialmente concebidas para este uso, a las que se les da un tratamiento especial para que soporten las inclemencias del tiempo.Bien colocado, este sistema es muy útil porque las aves no son capaces de anidar, posarse o descansar en el edificio.


Sistemas de varillas

El sistema de varilla, conocido coloquialmente como “pincho”, es una base con alambres de acero inoxidable colocados en vertical, que suele instalarse donde las aves se posan, como cornisas o balaustradas.

Es uno de los más versátiles porque es fácil de instalar, es poco visible y reporta buenos resultados, sobretodo si se acompaña de una reducción de la población de palomas. Se fabrican con acero inoxidable empotrado en una base de policarbonato resistente a la luz ultravioleta, y presentan la tensión necesaria para provocar inestabilidad en las palomas, siendo de suma importancia la altura de la varilla.


Ahuyentadores sonoros con equipos de sonido

La efectividad del sistema de ultrasonidos es muy limitada, y no es lo más recomendable; depende del tipo de plaga de ave que se está tratando y el uso del sistema, ya que es más complejo de lo que pueda parecer en un principio.

Este sistema de ultrasonido puede incluir un temporizador que regula la frecuencia, volumen y cadencia de los sonidos.


Sistema de captura mediante jaulas

En los casos en que las palomas (y otras aves) se constituyen en una plaga de gran escala, proponemos la captura de los ejemplares vivos que serán gestionados mediante su recolocación cinegética.

Las jaulas autónomas son ideales para controlar la población de palomas en grandes áreas, ideales para control de aves a nivel municipal. Permiten capturas para estudios de evaluación del estado sanitario de la población de palomas; para examen clínico, recuperación de ejemplares sanos…

Lo más positivo de estas jaulas es que presentan una autonomía para la retirada de capturas y cebado de hasta 10 días. Jaulas de captura pequeñas. Se utilizan para reducir poblaciones en puntos determinados. A nivel municipal, sirven para tener puntos diversificados de toma de control.

Lanzadera. Es necesario un precebado anterior mantenido, para luego conseguir una captura masiva en el mismo punto.

En Desinfecciones H.Alonso somos expertos en control de aves, identificando los métodos que más se ajusten a las necesidades del cliente. Si Ud. tiene un problema de este tipo, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarle.