[blockquote]Se caracterizan por vivir en grupos altamente organizados, constituyendo colonias formadas por varios miles de individuos, donde cada uno tiene una función determinada.[/blockquote]


Avispas

avispero

Las avispas pueden causar serios problemas dentro y alrededor de nuestros parques, casa y otras construcciones. Constituyen plagas principalmente por la molestia que ocasionan a las personas con su picadura y las respuestas alérgicas que éstas pueden desencadenar en las personas sensibles ya que, por lo general, son insectos benéficos Se caracterizan por vivir en grupos altamente organizados, constituyendo colonias formadas por varios miles de individuos, donde cada uno tiene una función determinada. Tienen una gran capacidad de adaptación al medio y su buena movilidad y apetencia por los alimentos les hace unos excelentes transmisores de enfermedades. Las avispas son además responsables de más del 50% de los casos de muerte por picadura de animales venenosos (picadura en vías respiratorias y reacciones alérgicas mortales).

La avispa predominante en España y parte de Europa es la chaqueta amarilla o común.


Avispa de chaqueta amarilla o común (Vespula Germánica)

Biología

Biologia

Las avispas son una familia de insectos del orden de los himenópteros apócrifos teniendo ciclos biológicos anuales. Construyen sus nidos con un material llamado cartón formado por fibras de madera y secreciones salivales, aprovechando huecos en los techos y paredes de las casas o en árboles, e incluso llegan a construir en el suelo.

Las reinas son inactivas durante el invierno. Al inicio de la primavera, visitan las superficies de madera y comienzan la construcción del nido. Las avispas adultas se alimentan de líquidos como néctar y jugos de los insectos.
Después de que las primeras obreras emergen, la reina permanece en el nido y las obreras se dedican a construir el nido y criar las larvas.

Los adultos machos y las hembras fértiles se producen al final del verano o inicio del otoño. Después de aparearse, estas colonias mueren y únicamente las nuevas reinas recién apareadas buscan un lugar para refugiarse durante el invierno.


Crecimiento

La reina puede poner 1.500 huevos en un solo día. Las obreras alimentan a las larvas hasta 1.300 veces diarias una vez salidas del huevo, y cierran la celdilla cuando han crecido hasta llenarla. La larva pasa a la fase de pupa unos 12 días después de eclosionar, y la abeja adulta sale de la celdilla unas tres semanas después de la puesta. Los adultos recién emergidos realizan diversas tareas de mantenimiento hasta que están listos para salir al exterior de la colmena.
Las avispas atacan cuando se sienten amenazadas. Para evitar ataques, es preciso no molestarlas, si aparece un gran número de estos insectos la colonia está cerca, por lo que no es conveniente acercarse demasiado.


Medidas preventivas.

  • Para evitar que la reina anide, revisar corteza de árboles, cajones de embalaje, ramas y follaje acumulados. Así como la inspección del terreno en busca de sus nidos.
  • Si el nido encontrado esta activo se puede embeber el suelo con algún combustible (como gasolina), sin prender fuego, mueren por la emanación de gases.
  • Para atrapar mas de un ejemplar coger una botella plástica, se corta la parte superior (el cuello en forma de cono), colocar un poco de carne y un fondo de agua, se pega el cono a la botella en posición de invertida.
  • Colgar de una rama un poco de carne con un hilo, debajo colocar un recipiente (como un balde) con agua y detergente (para aumentar la viscosidad el agua). Las avispas a medida que ganan peso por la comida van cayendo al agua y se ahogan.

 

avispero