[blockquote]Es uno de los insectos más comunes y difíciles de controlar, su presencia en cualquier lugar se hace casi natural.[/blockquote]

La cucaracha se considera una de las mayores plagas, por eso su prevención y control es necesario. Estas son portadoras de numerosos virus y gérmenes y dañan la imagen de cualquier instalación.

Es uno de los insectos más comunes y difíciles de controlar, su presencia en cualquier lugar se hace casi natural, su hábitat es todo el mundo.

Su hábitat preferido son grietas, huecos, hendiduras que les proporciona las condiciones ideales de humedad y temperatura, encontradas en pisos, hostelería, comunidades etc… Su alimentación se basa en una variedad de alimentos como, carne, queso, harinas, cerveza, cuero, pegamento, pelo, residuos de animales muertos o plantas. Hay tres tipos de cucarachas.


Blatella Germánica (cucaracha alemana o rubia)

Blatella germanica

Apariencia

Detona un color café y un tamaño entre 10 y 15 mm. Se distinguen de otras porque tienen dos líneas oscuras en la parte delantera de la cabeza.

Biología

Su reproducción es en cualquier época del año. La cucaracha hembra produce de 4 a 8 ootecas a lo largo de su vida, cada ootecas contiene de 30 a 50 embriones que pasarán al menos 28 días de incubación. Las cucarachas recién nacidas pasarán entre 6 ó 7 etapas ninfales hasta llegar al estado adulto.

Habitat

Se refugia en lugares estrechos, húmedos y oscuros, donde los individuos esperan la oscuridad de la noche para iniciar su actividad.


Blatta orientalis (cucaracha oriental)

Blatta orientalis

Apariencia

Mide cerca de unos 2,50 cm de largo en su madurez. Las tonalidades van del marrón oscuro a negro y tiene un cuerpo brillante. Los machos poseen dos alas largas y de color marrón que cubren la mayoría de su cuerpo, que es más estrecho que el de la cucaracha hembra.

Biología

La cucaracha hembra puede llegar a producir 8 ootecas, cada una de las cuales contendrá 16 compartimentos donde durante 60 días se desarrollará la generación siguiente. Las mencionadas ninfas sufrirán hasta 7-10 mudas hasta llegar al estado adulto y su reproducción a diferencia de otras cucarachas es a final de primavera o principio de verano.

Hábitat

Suelen ser encontradas alrededor de la materia orgánica en descomposición, y en alcantarillas, desaguaderos, sótanos, pórticos, y otras ubicaciones húmedas. Son de hábitos principalmente nocturnos.


Periplaneta Americana

Periplaneta Americana

Precia un color marrón rojizo con una zona amarillenta detrás de su cabeza. Un ejemplar adulto puede llegar a medir más de 3-4 cm.

Biología

Las hembras depositan sus huevos contenidos en una ooteca en una zona segura, de esta ooteca emergerán las crías en un periodo de 5 a 8 semanas. Una hembra es capaz de dar origen a más de 120-150 crías en un mes.

Hábitat

Vive generalmente en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, alrededor de 29 ° C, no soportando las temperaturas bajas. Pueden sobrevivir en zonas secas si tienen acceso a agua. Prefieren lugares oscuros, ya que sufren de fotofobia.


Esquema de transmisión de enfermedades de la cucaracha y sus partes

Partes de la cucaracha

Esquema de transmisión de enfermedades de la cucaracha