[blockquote]habitan la práctica totalidad de la superficie terrestre dejando libre únicamente los polos[/blockquote]


Los roedores se consideran una plaga por eso su prevención y control es necesario. Estas contaminan los alimentos, dañan la imagen de cualquier instalación y las infraestructuras con sus orinas y heces.

Así llamados habitan la práctica totalidad de la superficie terrestre dejando libre únicamente los polos. Las ratas son responsables de la transmisión de más de 70 enfermedades entre las más conocidas la tuberculosis y la salmonelosis.

Son animales extremadamente ágiles y fuertes, son capaces de subir por paredes verticales prácticamente lisas, pueden nadar grandes distancias y son capaces de salvar obstáculos con grandes saltos. Estos roedores se orientan perfectamente en la oscuridad y gracias a su flexibilidad son capaces de introducirse por pequeños espacios. Su comida preferida son granos de cereal o cualquier tipo de semilla. Hay tres tipos de roedores.


Rattus Norvegicus (Rata de Alcantarilla)

Rattus Norvegicus

Apariencia

Es rápida de identificar por sus orejas pequeñas, ojos pequeños y nariz chata. Su cola es más corta que la cabeza y el cuerpo juntos. Su piel es escamosa y semidesnuda.

Biología

La vida de las ratas de alcantarilla está entre 10-18 meses. Su reproducción se produce  en los meses de primavera y otoño. El periodo de gestación es de 20-22 días, da luz entre 10-13 crías y puede tener entre 6-8 camadas.

Hábitat

Lugares oscuros, con humedad y cerca del suelo.


Rattus Rattus (Rata de Tejados)

Rattus Rattus

Apariencia

La rata de los tejados es semejante a la rata de alcantarilla pero con un tamaño menor. Se diferencian por el hocico puntiagudo, las orejas grandes y translúcidas y ojos grandes.

Biología

Su manera de reproducción es similar a la rata de alcantarilla. Su reproducción más activa esta entre verano y otoño. La gestación dura sobre 20 – 25 días y suelen tener camadas de 5 – 10 crías. Suele transportar pulgas y es causa de epidemias. Deambulan en grupos y pueden llegar a atacar animales grandes, como perros.

Hábitat

Lugares frescos, oscuros y pueden estar en alturas como en árboles, tejados.


Mus Musculus (Ratón Doméstico o Común)

Mus Musculus

Apariencia

Se pueden identificar por su minúsculo cuerpo delgado y pequeño alcanzando los 15-20 g. y entre 20-25cm de tamaño en edad adulta. Su cola es más grande que la cabeza y el cuerpo juntos.

Biología

La vida del ratón domestico está entre 10-12 meses. La hembra produce de 5 a 9 crías por camada y su periodo de gestación ronda los 15-20 días.

Hábitat

Lugares oscuros, protegidos y con humedad


Medidas de prevención para la aparición de roedores en sus instalaciones.

  • No dejar basura y restos de comida en los aledaños, ya que atraen significativamente a los roedores. Almacenar la basura hasta su recolección en recipientes de paredes gruesas y con tapa.
  • En las casas de campo o con jardines muy amplios, no se debe tener plantas que formen malezas, pues se anidan entre el follaje.
  • En los patios, portales, jardines, corralizas, etc. la mejor prevención es la higiene. No acumular elementos que no se usan, especialmente si son de origen biológico.
  • Sella todas las entradas; como las ranuras y los espacios alrededor de los conductos de ventilación, el alambrado y las tuberías; con láminas de metal, concreto o fibra de alambre tejido.
  • En las aberturas que tengan que quedar así, como por ejemplo los ventiladores y las chimeneas, cubrelas con tela metálica.
  • Las ventanas y las puertas deberán tener mamparas con el mosquitero bien ajustado.
  • La comida de nuestras mascotas debe conservarse en envases de vidrio, metálicos, o de plástico muy grueso con tapas herméticas.

Curiosidades y anecdotas.

  • Las ratas pueden saltar hasta un metro en vertical y caer incluso desde 20 metros de altura sin lesión alguna.
  • Son capaces de roer cemento, vidrio y aluminio, etc. ya sea para construir su nido o en su necesidad de roer.
  • Se ha comprobado que pueden llegar a morder incluso más de diez alimentos distintos, de los que solo se alimentara de tres.
  • Las ratas se pueden reproducir tan rapido que dos ratas pueden llegar a tener hasta 1millon de ratones en 18 meses.

Diferencias generales entre rata y ratón

Diferencias entre ratas y ratones