[blockquote]Una de las plagas que causa mayor daño en la madera es la plaga de termitas. A diferencia de la carcoma esta no siempre deja agujeros que delaten su presencia.[/blockquote]


las termitas de madera

Una de las plagas que causa mayor daño en la madera es la plaga de termitas. A diferencia de la carcoma esta no siempre deja agujeros que delaten su presencia. Las mas peligrosas son las termitas subterráneas, que pueden llegar a provocar graves daños en relativamente poco tiempo. Los daños provocados por las termitas son muy serios tanto por el valor del material deteriorado como por debilitar las estructuras atacadas. Asimismo en su busca de alimento pueden dañar otros materiales inorgánicos. La termita que ataca a la madera seca hace también unos pequeños agujeros por los que expulsa sus excrementos. Esta característica hace que la termita sea más difícil de detectar que la carcoma.

Las termitas forman nidos (termiteros) construidos por tres tipos de individuos pertenecientes cada uno de ellos a una casta diferenciada siendo éstos los reproductores primarios, los reproductores secundarios, los soldados y obreras.


Termitas fundadoras o pareja real.

Responsables de la puesta de los huevos. En muchas especies de termitas solo hay una pareja real por termitero. Se pueden entender como una fábrica de “células”.

También son los responsables del control de la estructura social del termitero mediante feromonas (sustancias reguladoras, como las hormonas en el cuerpo humano), llegando a poner 4.000 huevos al día.


Termitas sexuadas funcionales.

Pueden entenderse como el “sistema reproductor” del termitero, ya que en determinadas épocas del año oscurecen el tegumento (piel), desarrollan las alas, convirtiéndose en reproductores primarios y salen al exterior del termitero en grandes cantidades para formar uno de nuevo. De hecho no son sino unos reproductores primarios en potencia, ya que también pueden sustituirlos si es necesario o si quedan aislados de la influencia de la pareja real.


Termitas sexuadas no funcionales.

Son los obreros y soldados del termitero, existen en número muy superior al resto de pobladores. Las soldado, son los encargados de la defensa del termitero de los organismos hostiles, como pueden ser las hormigas.

Y las obreras son las que hacen todo el trabajo. Construyen el termitero, cuidan las larvas y huevos, se cuidan de la búsqueda de la comida y de alimentar a toda las otras castas, que nos son capaces de comer por si solas.